BICENTENARIO SOLEDAD-2013

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Soledad-Debilidades

SOLEDAD
Explosión demográfica, una ‘bomba’ social


Soledad, considerado el municipio de mayor crecimiento demográfico del país, pasó de tener 230 mil habitantes (según el censo del Dane de 2005) a tener más de 600 mil personas en la actualidad. Un aumento poblacional que se evidencia en las cifras de nacidos vivos de los hospitales del municipio: más de 200 al mes.

En el Hospital Materno Infantil de Soledad, durante el 2009 fueron atendidas en controles prenatales 10 mil mujeres embarazadas. De ellas, 283 parieron en las dos instalaciones del hospital. En el primer semestre de 2010, según Carlos Visbal, subgerente científico, dieron a luz 83 madres, y en el mismo periodo de 2009 nacieron 151 bebés. El subgerente estima que actualmente reciben control prenatal 2.500 embarazadas del municipio por mes, pero todas no llegan a la hora del parto a dar a luz en este hospital. Por su parte en el hospital Juan Domínguez Romero, en el primer semestre de 2010 nacieron 587 bebés. Un promedio de 97 nacidos por mes. Sin embargo, en su base de datos están registrados también 500 embarazos interrumpidos (legrados) en lo que va corrido de 2010. “Esto también significa natalidad, porque era un potencial parto”, dice el médico Gerardo Molina, subgerente científico. Durante 2009, en el Juan Domínguez Romero se reportaron 1.331 nacidos vivos. “En Soledad, hemos detectado que el promedio general es que las mujeres entre los 21 y 24 años ya tengan a esas edades tres, cuatro y hasta cinco hijos. Lo que significa que la mayoría de las mujeres están siendo madres a temprana edad”, sostiene Carlos Insignares, coordinador del plan de salud pública en Soledad.

Un hecho que repercute directamente en el incremento de la población es el gran número de desplazados que se han asentado en Soledad. De acuerdo a Miguel Marchena, secretario privado de la Alcaldía, se estima que el municipio ha recibido cerca de 80 mil desplazados por la violencia, personas del suroccidente de Barranquilla y población vulnerable del resto del departamento. “La explosión demográfica incide en los altos índices de pobreza, ya que son muchas las necesidades y pocos los recursos”, indica.

SOLEDAD, receptora de pobreza y desplazados... pero el Estado no cubre los gastos:
De acuerdo con las estadísticas entregadas por el DANE, en Soledad se encuentra entre las (5) cinco ciudades colombianas que han recibido el mayor volumen de población por desplazamiento o por migraciones internas.

De acuerdo al documento CONPES N° 3305 página 13 ―En Colombia existe una menor incidencia en los hogares con necesidades básicas insatisfechas en aquellas ciudades que presentan densidades urbanas medias y altas‖. Pero este fenómeno es contrario en el municipio; debido a la prevalencia de una economía de tercer nivel no moderna, a la existencia de unas industrias y servicios sin sentido de pertenencia local y el predominio de una población de pocos ingresos perteneciente a los estratos 1 y 2. La alta densidad demográfica ha generado un deterioro en la calidad física de la vida urbana, donde hay deficiente conectividad y poca accesibilidad; el déficit en la cobertura y calidad de los servicios públicos, y precarias condiciones ambientales del entorno.
El proceso de expansión físico de las ciudad principalmente se debe a dos factores, Soledad fue la receptora de buena parte de los programas de vivienda de interés social de estrato 1 y 2 del Área Metropolitana de Barranquilla y del Departamento; y por otra parte las invasiones originadas por la población sometidas al desplazamiento forzado y al crecimiento informal e interno del municipio, con la carencia de un control urbanístico e institucional, trajo consigo una acelerada expansión y ocupación de los terrenos fronterizos entre Barranquilla y Soledad y el suroccidente de la ciudad.
Lo anterior originó una serie de circunstancias negativas, para este Municipio, entre ellas:
þ Ausencia en el control y seguimiento de planificación local y regional.
þ Incapacidad de respuesta de la administración local frente a las necesidades de infraestructura física urbana y atención social de la población.
þ Ausencia de coordinación y concertación entre autoridades, empresarios y constructores.
þ Escasa voluntad política para instrumentar mecanismos conjuntos y viables de gobernabilidad sobre el territorio conurbados y las responsabilidades compartidas.
þ Limitada capacidad institucional, técnica y gerencial para gestionar agresivos procesos de cambio e instrumentar nuevos y eficaces modelos de gobernabilidad.
þ Alta densidad demográfica de bajo poder adquisitivo que debe ser subsidia en gran parte por el Estado.
þ Aumento del doble de la población en los dos últimos periodos ínter censales, trayendo como consecuencia que las transferencias que el Gobierno nacional realiza por Sistema General de Participación sean supremamente inferior a la población real, generándose un déficit social y financiero.
 2.2. Línea de Pobreza (NBI).
El municipio de Soledad, no solo ha recibido la influencia de población y migración del área metropolitana sino también de los departamentos de la región de la costa Caribe y es uno de los más afectados por las migraciones de familias desplazadas por la violencia, muy a pesar analizando el comportamiento del NBI en el área metropolitana tiene un 4.86% de NBI, comparado con Puerto Colombia que tiene un 6.59%, sitio que por su tendencia es donde el Distrito de Barranquilla tiene la preferencia de crecimiento de asentamientos de mejores ingresos. El municipio de Santo Tomas tiene un 5.88% y Juan de Acosta un 4.46%, Baranoa con el 5.11%.

Tomado del PLAN DE DESARROLLO 2008-2011

RECIBIMOS CONCIUDADANOS, de otras poblaciones del territorio Colombiano,  pero el Estado poco ayuda en sostenerlos.



Población desplazada por el conflicto

De acuerdo a los datos suministrados por la Personería del municipio, informa  que desde el año 1997 hasta el  mes de noviembre de 2003, el municipio cuenta con 7.054 declaraciones, mostrando una población desplazada aproximada de 33.141 seres humanos asentados en el territorio municipal. Sin embargo esta población debe ser mayor, en la medida que muchos desplazados no realizan declaración o en su defecto declaran en el distrito de Barranquilla.



Información Financiera
El Municipio de Soledad se encuentra acogido a la ley 550 de 1.999, conforme a la resolución numero 2357 del 6 de Septiembre del 2.004, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – DAF.
þ  Presupuesto Vigencia 2.005:            $80.675’459.965.oo



þ  Estratificación socioeconómica

Según estratos, la población presenta las siguientes características:
ESTRATO 1        Bajo bajo                              39.1%
ESTRATO 2        Bajo                                       39.0%
ESTRATO 3        Medio bajo                          21.9%

EL 78 % DE LA POBLACIÓN SE ENCUENTRA EN LOS ESTRATOS BAJO. Por lo tanto, el poder adquisitivo de sus habitantes se refleja en los pocos ingresos, los cuales no superan al salario minimo mensual. 

Afecta directamente el buen recaudo por concepto de impuestos Municipales, de forma directa y nula, el impuesto de VALORIZACIÓN, el mismo que podria garantizar la pavimentación de mas del 80% de vias deterioradas. 

En pocas palabras, los RECURSOS PROPIOS DEL MUNICIPIO son escasos para la destinación en obras de desarrollo e infraestructura, en especial la pavimentación que tanto necesita. Los administradores de Turno deberán  realizar un Plan de GESTIÓN DE RECURSOS con otras entidades Regionales y Nacionales para financiar obras.