BICENTENARIO SOLEDAD-2013

HISTORIA SOLEDAD - VIDEO

Soledad-Fortalezas


INFÓRMESE:


Soledad es un municipio del departamento colombiano del Atlántico que forma parte del área metropolitana de Barranquilla y su fundación se remonta a 1598;  Como uno de los hechos históricos más relevantes se registra la visita del Libertador Simón Bolívar a Soledad. Llegó bastante enfermo el 4 de octubre de 1830 permaneciendo hasta el 7 de noviembre del mismo año, para partir luego hacia la ciudad de Santa Marta donde finalmente murió. Soledad fue campo de batalla en 1860 entre los ejércitos liberales y conservadores que estaban al mando de Don Vicente Palacio y del General Joaquín Posada Gutiérrez, respectivamente. Hoy en día Soledad, ocupa el sexto lugar en cuanto a población en Colombia y el tercero en la región Caribe, después de Barranquilla y Cartagena. También es la ciudad con mayor crecimiento de población en Colombia;  Soledad es de las ciudades de Colombia más densamente pobladas.

Soledad is a city in the Colombian department of the Atlantic as part of the metropolitan area of Barranquilla and its foundation dates back to 1598, as one of the most relevant historical events recorded the visit of the Liberator Simón Bolívar Soledad. Came very ill on October 4, 1830 staying until 7 November of that year, from then to the city of Santa Marta where he eventually died. Soledad was a battleground in 1860 between liberal and conservative hosts who were under the command of Don Vicente Palacio and General Joaquin Gutierrez Posada, respectively. Soledad today, ranks sixth in population in Colombia and one in the Caribbean region, after Barranquilla and Cartagena. It is also the city with the highest population growth in Colombia, is Soledad city of Colombia's most densely populated.
      

Importancia de Soledad: En 1936 inicia operación el Aeropuerto de Soledad hasta convertirse en un aeropuerto internacional. 
Museo: El Municipio de Soledad cuenta con un Museo Bolivariano - Casa de Bolívar, donde habito el Libertador Simón Bolívar días antes de su muerte. Se describe como una casa de la época colonial quien en un principio era propiedad de Pedro Juan Visbal, esta se encuentra ubicada en la cabecera municipal a pocos metros de la Iglesia central de Soledad. la Casa de Bolívar de Soledad fue declarado Monumento Nacional según acuerdo 039 de 1970 y Museo Bolivariano de Soledad según fecha 08 de marzo de 2005 emanada por el Concejo Municipal de Soledad. Es una edificación construida en dos niveles conteniendo cuadros pictóricos y documentos que narran la vida y obra del libertador Simón Bolívar. Gastronomía: Soledad es reconocida nacionalmente por ser la cuna en el país de la butifarra, embutido de origen catalán, que es una de las insignias culinarias de la Costa Caribe.

Cumbia: La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia y que se extendió al resto de Latinoamérica. Sin duda la más importante es la Cumbia Soledeña que ha mantenido intacto sus orígenes, su sonido, interpretación y la forma de bailarse.



Escudo

Escudo de MUNICIPIO DE SOLEDAD.

En el centro del Escudo de Armas de la Villa de Soledad, la el pilar simboliza el papel que el Municipio tuvo como cimiento de la lucha independentista

Bandera de MUNICIPIO DE SOLEDAD.

Bandera



En nuestra bandera, el azul simboliza el cielo y el verde la tierra fertil de nuestro suelo

Himno

Autor: Letra: Jose Miguel Orozco; Música Francisco "Pacho" Galán Blanco
Letra:
Coro
Venciendo rudezas de indígenas selva,
sin duda buscando un sitio mejor
llego a esta comarca el buen Melchor Caro
Y en estos dominios su planta posó.
Y vio que era buena la tierra anhelada
y al ver por doquiera la paz exclamó
¡Soledad amada, yo a ti te bendigo!
y puesto de hinojo la tierra beso
Estrofas
Soledad de Colombia adorada
hoy un himno entonamos por ti
porque diste una grata morada
a Bolívar en triste jornada
cuando estaba muy cerca su fin
Por eso es tu Escudo inmensa llanura
donde una columna muy blanca se ve
y en ella con letras de oro nos dice
que en nuestra defensa tu fuiste muy fiel
Las aves de acero cruzaron los mares
dejando otros lares hoy llegan a ti
por eso tu nombre en el patrio suelo
es signo de vuelo, es nombre gentil
¡Gloria a ti, Soledad porque has dado
dignos hijos, muy dignos de ti!
Que en el templo del arte han triunfado
hoy cantamos tu herioico pasado
hoy cantamos tu gran porvenir.

Otros símbolos

Flor: La Trinitaria

Historia:

Fecha de fundación: 08 de marzo de 1598
Nombre del/los fundador (es): Capitán Antonio Moreno Estupiñán
Reseña histórica:
En el año de 1743 el antiguo sitio de la Porquera de San Antonio logró la categoría de parroquia hasta que en el año de 1813 se le concedió el título de "Villa" con el nombre de Soledad de Colombia. Posteriormente en el año de 1824 a dicha Villa se le designó como cabecera del "Tercer Cantón de la Provincia de Cartagena".
Como uno de los hechos históricos más relevantes se registra la visita del Libertador Simón Bolívar a estas tierras, quien llegó bastante enfermo el 4 de octubre de 1830 permaneciendo aquí hasta el 7 de noviembre del mismo año.
Soledad fue campo de batalla en 1859 entre los ejércitos liberales y conservadores que estaban al mando de Don Vicente Palacio y del General Joaquín Posada Gutiérrez, respectivamente.


Geografía

Descripción Física:
La localización del Municipio de Soledad con relación a las coordenadas geográficas es la siguiente: 10º - 55´ de Latitud Norte y 74º - 46´ de Longitud Occidental.

Como consecuencia de la situación geoastronómica con respecto a la Latitud, el Municipio se encuentra en el hemisferio norte y en la zona intertropical o tórrida y, con respecto a la Longitud, está a 5 horas de diferencia del meridiano de Greenwich
Límites del municipio:
Al norte con el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla
Al oriente con el Rio Magdalena
Al sur con el Municipio de Malambo
Al occidente con el Municipio de Galapa

Extensión total: Respecto a su extensión, el Anuario Estadístico de la Gobernación del Atlántico, le atribuye 67 kilómetros cuadrados (km²), equivalente a 6.700 hectáreas. Su extensión equivale, igualmente, al 1.97% de la extensión total del Departamento del Atlántico Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 5 m
Temperatura media: 27º - 28ºº C
Distancia de referencia: a 3 kilómetros de Barranquilla (el arroyo "Don Juan" se constituye como frontera natural con el Distrito)

Ecología

El principal recurso natural de soledad es el Rio Magdalena, que baña toda la margen oriental de sus tierras ofreciendo además todo su potencial ictiologico

Economía

El Municipio de Soledad se caracteriza por el gran conglomerado de industrias que desarrollan fundamentalmente actividades como la farmacéutica y la de generación de energía termoeléctrica

Vías de comunicación 

Aéreas:
Aeropuerto Ernesto Cortizos
Terrestres:
Terminal de Transportes
Fluviales:
Rio Magdalena