CIUDAD DE
SOLEDAD:
Fuente:
Municipio de Soledad – 2003-2004
Institucionalidad
del municipio de Soledad.
þ Categoría: Segunda (2ª) Decreto Municipal Nº 0228 de
2.004
þ Órganos de Control:
Concejo Municipal, Contraloría Municipal y Personería Municipal
þ Número de Concejales: 19
þ Planta de Personal: 238 Servidores Públicos
þ Institutos Descentralizados:
Tres (3) Transito, Cultura, Recreación y Deportes
þ Institutos en liquidación: Fonvisocial ( L) Empresa de Servicios
Públicos (L)
Características
Físicas
þ Localización
El municipio de Soledad se encuentra
localizado en la región Caribe colombiana, forma parte del departamento del
Atlántico, subregión rivera norte. Así mismo, según ordenanza Nº 028 conforma
el Área Metropolitana de Barranquilla, conjuntamente con los municipios de
Puerto Colombia, Galapa, Malambo y el distrito de Barranquilla. Desde el punto
de vista geográfico el municipio de Soledad limita:
Al norte : Distrito de Barranquilla (Conurbación del 100%)
Al sur ;
Municipio de Malambo
Al oriente : Río Magdalena
Al occidente : Municipio de Galapa
þ Extensión
Se le atribuye sesenta y siete
kilómetros cuadrados (67 km²) equivalente a 6.700 hectáreas . Su
extensión porcentual corresponde, igualmente, al 1.97% de
la extensión total del Departamento del Atlántico.
þ Población.
La población del municipio para el año
2004 presenta, según el DANE, las siguientes estadísticas:
Cabecera Resto Total
Población proyectada al 2004 334.135 2.055 336.190
Población proyectada al 2005 342.249 2.066 344.315
Densidad
territorial : 336.190 hab. /67 km²
= 5.018 habitantes/km²
Si se excluye al distrito de Barranquilla, el
municipio de Soledad soporta el 35% de la Población del departamento del Atlántico.
þ Se deja
constancia que según estudio realizado por la Secretaria de Planeación
municipal, la población urbana en el municipio de Soledad proyectada al año
2002 es de 464.663 habitantes
þ En el
año 1985 (censo) La densidad poblacional era
de 2.588
habitantes por kilómetro cuadrado.
þ Estratificación
socioeconómica
Según estratos, la población presenta
las siguientes características:
ESTRATO 1 Bajo bajo 39.1%
ESTRATO 2 Bajo 39.0%
ESTRATO 3 Medio bajo 21.9%
Lo
anterior muestra un total de población ubicada en los estratos bajos,
considerados los más pobres equivale al 100%
El municipio de Soledad,
presenta una gran dificultad para consolidar una identidad propia, a pesar de
ser uno de los centros urbanos prestadores de servicios más importantes del
país y la región, carece de un imaginario colectivo que invite a sus habitantes
y dirigentes políticos a trabajar por un propósito común. Esto en razón de la
debilidad y olvido existente en los
elementos que deberían constituir su mayor fortaleza: su ubicación sobre
el Río Magdalena, los Servicios
especializados, metropolitanos regionales e internacionales.
Las características socioeconómicas del
Municipio son bastante complejas por su alto nivel de pobreza (78.1% entre
estratos 1 y 2), explicable por el alto volumen de población desplazada por la
violencia de nuestro País y por un alto porcentaje de la oferta de programas de
viviendas de interés social como consecuencia de la poca o nula disponibilidad
de terrenos en el Distrito, para este tipo de proyectos. Adicionalmente presenta un
desequilibrio en materia de servicios sociales en general, particularmente
educación y salud donde es casi nula la presencia de estas instituciones al sur
occidente del Municipio. La ausencia de un plan regulador en materia del
trazado vial y el crecimiento urbano incontrolado, desordenado, ha conllevado a
una desarticulación en
los procesos de movilidad intermunicipal, que generan acciones tendientes a la
desintegración físico espacial del territorio
La problemática ambiental dentro del
Municipio incluye el déficit en materia de educación ambiental; la inundación
generada por los arroyos Don Juan, Platanal y el Salao; la inadecuada
disposición de las aguas residuales domésticas e industriales; la deficiente
recolección y disposición de los residuos sólidos; la contaminación sonora y
electromagnética en las zonas residenciales; el impacto negativo de los
asentamiento informales y/o subnormales. El municipio debe intensificar sus esfuerzos en
optimizar servicio de suministro de agua potable y alcantarillado a la
población más vulnerable, prioritariamente al sur occidente. Así mismo
presentar estrategias para mejorar y ampliar el servicio de aseo, tanto en la
recolección como la disposición final de los residuos sólidos.
Estadísticas
SISBEN
Nivel
|
Población
|
|
Uno
|
(1)
|
105.660
|
Dos
|
(2)
|
163.727
|
Tres
|
(3)
|
85.409
|
Cuatro
|
(4)
|
51.589
|
Cinco
|
(5)
|
14.987
|
Seis
|
(6)
|
167
|
Totales
|
421.539
|
Fuente: SISBEN – Corte Febrero 15 de
2.004
Información
Financiera
El Municipio de Soledad se encuentra
acogido a la ley 550 de 1.999, conforme a la resolución numero 2357 del 6 de
Septiembre del 2.004, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público – DAF.
þ Presupuesto Vigencia
2.005: $80.675’459.965.oo
Hacia
una educación competitiva.
El municipio de Soledad ha hecho
esfuerzos considerables con el fin de atender los niños, niñas y jóvenes que se
encuentran por fuera del sistema educativo, es así como a través de diferentes
estrategias implementadas en cumplimiento de las políticas nacionales,
departamentales y municipales.
þ Cobertura
en Educación
Año
|
Preescolar
|
%
|
Básica
Primaria
|
%
|
Básica
Sec. y Media
|
%
|
Total
Matricula oficial
|
2.003
|
2.469
|
11,46
|
15.779
|
36,52
|
20.329
|
50.97
|
38.577
|
2.004
|
2.512
|
17,62
|
16.867
|
39.04
|
21.845
|
54.77
|
41.224
|
Fuente: Secretaria de Educación
Municipal
El sector privado para el año 2004
tiene una matricula aproximada de 47.537 alumnos. Aun con esta atención se
encuentra una población de 13.193 niños y niñas en edad
escolar en el municipio por fuera del sistema educativo.
Un municipio saludable.
Optimizar la estructura del
servicio social en salud pública y la aplicación efectiva del régimen
subsidiado que garantice el acceso masivo de la población más vulnerable a los
servicios de salud. Así mismo mejorar la calidad en la prestación de los
servicios de salud y promoviendo una cultura de prevención de enfermedades
infectocontagiosas.
þ Estadísticas Régimen subsidiado
Fecha
|
Afiliados
Reg. Subsidiado
|
N.B.I.
|
Porcentaje
|
31 Dic. 2.003
|
51.006
|
192.898
|
26.44%
|
1
Septiembre 2.004
|
91.424
(30.000 Parcial)
|
269.387
|
34.00%
|
Fuente: Secretaria de Salud Municipal
Población
desplazada por el conflicto
De acuerdo a los datos suministrados
por la Personería
del municipio, informa que desde el año
1997 hasta el mes de noviembre de 2003,
el municipio cuenta con 7.054 declaraciones, mostrando una población desplazada
aproximada de 33.141
seres humanos asentados en el territorio municipal. Sin embargo esta población
debe ser mayor, en la medida que muchos desplazados no realizan declaración o
en su defecto declaran en el distrito de Barranquilla.
Agua potable y saneamiento básico
Como es de conocimiento general, la situación de agua y
saneamiento en el municipio de Soledad se encontraba en un estado crítico en al
año 2000. La anterior situación llevó al municipio en el 2001 a buscar con el
Gobierno Nacional una salida a esta problemática a través del Programa de
Modernización. Es así como el 4 de diciembre de 2001 se firmó el contrato de
concesión entre el Municipio y la
Triple A de Barranquilla S. A. ESP para la operación de los
sistemas de acueducto y alcantarillado por 20 años.
Indicadores
sistema de acueducto y alcantarillado sanitario
Soledad 2.004
Indicadores
|
Unidad
|
Soledad
|
|
2.001
|
2004
|
||
Cobertura Acueducto
|
%
|
47
|
78
|
Cobertura Alcantarillado
|
%
|
36
|
70
|
# Suscriptores Acueducto
|
Unidad
|
42.300
|
70.120
|
# Suscriptores Alcantarillado
|
Unidad
|
32.400
|
62.944
|
# Suscriptores con Medición
|
Unidad
|
20.520
|
35.818
|
Índice de agua no contabilizada
|
%
|
78
|
59.8
|
Continuidad del Servicio
|
Horas/día
|
12
|
18
|
Tiempo de respuesta averías
|
%
|
52
|
97
|
# de empleados/1000 suscriptores
|
T/1000S
|
5
|
1,8
|
Descripción
|
Soledad
|
|
Acueducto
|
Alcantarillado
|
|
Nuevos Usuarios
|
27.820
|
30.544
|
Nueva Población Beneficiada
|
139.100
|
152.720
|
Población Beneficiada con agua de calidad*
|
156.705
|
Fuente: Triple A Soledad.
* Corresponde a la población a la cual se le mejoro la
calidad, a pesar de tener suministro de la misma, al inicio de la operación
La cobertura al final del 2004 fue del
78% en acueducto y 70% en alcantarillado, es decir que para una población del
municipio de más de 450.000 habitantes, es un aspecto negativo el que 100.000
habitantes no cuenten con agua potable y 128.000 no tengan el servicio de
alcantarillado. Al comparar esta cifra con el total de la población del
departamento sin agua, resulta que el 35% del déficit de cobertura en el
departamento del Atlántico se encuentra en nuestro municipio. Por
gestión liderada por la
Gobernación del Atlántico y con el acompañamiento del
Municipio de Soledad y la
Empresa Triple A, se logro la entrega por parte de la empresa
Promigas S.A. en calidad de donación 8 Kms de tubería de 20” de diámetro, que se
encuentra instalada pero que no estaba siendo utilizada por Promigas S.A. Con
la puesta en servicio de esta tubería para conducción de agua potable, se
estima a beneficiar a 70.000 habitantes de la zona sur occidental del
Municipio, logrando así adelantar en diez años la ampliación de cobertura que se tenía planteada.
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AEROPUERTO DE SOLEDAD.
La Ciudad de Soledad no existe, ni para el Director de la AEROCIVIL, ni para el Ministro del Transporte. ¿Cómo se generó este proceso de “invisibilización”?
Por: MOISES PINEDA SALAZAR.
Asunto: la reunión del 5 de Enero de 2012 entre el Director de la AEROCIVIL y la Alcaldesa de Barranquilla y la que el 12 del corrientes tuvieron el Gobernador y el Ministro del Transporte. Tema: el Aeropuerto de Soledad y la concesión ACSA.
Pregunta: ¿Por qué no fue invitado el Alcalde de Soledad?
Como Elsa Noguera y José Antonio Segebre han hecho manifestaciones de apoyo al fortalecimiento de las relaciones metropolitanas, aventuro la siguiente explicación: Creo que de la Ciudad de Soledad no existe, ni para el Director de la AEROCIVIL, ni para el Ministro del Transporte.
¿Cómo se generó este proceso de “invisibilización”?
Una de las formas de apropiación territorial es el acto de nombrar los lugares.
Veamos cómo el acto de nombrar, de colocarle un nombre al Aeropuerto ha ido concretando diversas formas de “hacerlo propio”, o “ajeno”.
En los inicios de la aviación comercial, el lugar donde acuatizaban las primeras aeronaves Junker, lo llamaron HIDROPUERTO DE VERANILLO. Estuvo en el Caño de La Tablaza, donde hoy están las instalaciones de la Base Naval ARC Barranquilla. Ese era el Límite noroccicdental de la Ciudad.
Después, los propietarios de la empresa alemana lo renombraron y lo llamaron HIDROPUERTO de SCADTA. En sus inmediaciones construyeron la primera Escuela de Entrenamiento para Mecánicos de Aviación que hubo en Sur Américay el Caribe. Imperaba la tecnología Alemana que, posteriormente, fue asimilada por la Escuela de Artes y Oficios, de donde surgió “La Escuela Industrial”, hoy ITIDA
Cuando las aeronaves requirieron plataformas duras para aterrizar, los nuevos dueños lo trasladaron.
Nombraron el lugar ubicado en el límite suroriental de Barranquilla: AEROPUERTO de LANSA.
El terminal de pasajeros estuvo ubicado en lo que hoy es la Escuela Distrital José Martí. La pista era el actual trazado del Bulevar del barrio Simón Bolívar. Parte de ese barrio estuvo en jurisdicción de la Ciudad de Soledad.
Posteriormente, el Presidente Gustavo Rojas Pinilla decidió erradicar la "Zona
Negra" y ubicó a sus moradores en el aeropuerto de Lansa. Lo hizo con casas importadas, fabricadas con pino canadiense.
El nuevo terminal aéreo fue trasladado a las tierras de El Esfuerzo, en los límites entre Soledad y Malambo.
Se lo llamó AEROPUERTO DE SOLEDAD.
Unos metros más adelante, AVIANCA construyó sus escuelas técnicas y sus talleres de mantenimiento. La Escuela Técnica Industrial del Atlántico, fue su proveedora de docentes formados y certificados por la nueva empresa. Lo hicieron con tecnologías americanas e inglesas en electrónica, electricidad, motores y estructuras. Sus instalaciones e instructores sirvieron de matriz locativa y técnica para el Centro Nacional de Mecánica de Aviación del SENA, bajo la dirección de Ingeniero Oscar Herrera Del Chiaro y con la asesoría de la Misión Inglesa encabezada por Mr Karl Ernest Christianssen. En ese centro estudió, y de allí fue expulsado, por el bien de Colombia, el humorista Jaime Garzón.
Cuando el viejo AEROPUERTO DE SOLEDAD fue reemplazado por el actual, AVIANCA trasladó sus talleres de mantenimiento a Bogotá. Las viejas referencias que aludían a la Ciudad de SOLEDAD fueron languideciendo.
Dieron paso a una nueva manera de nombrar el lugar: el ERNESTO CORTISSOZ de la Ciudad de BARRANQUILLA.
En el gobierno del Alcalde Raymundo Barrios, a solicitud de la autoridad municipal, las empresas de aviación se vieron obligadas a anunciar: "Bienvenidos al Aeropuerto Internacional ERNESTO CORTISSOZ de Soledad, que sirve a la Ciudad de Barranquilla". Algo similar a lo que acontece cuando se llega al Aeropuerto Internacional José María Córdova del Municipio de Rionegro que sirve a la Ciudad de Medellín.
Sin embargo en las rutas Nacionales e Internacionales esa terminal se rotula:
AEROPUERTO DE RIONEGRO, así como GARULHOS identifica el destino a SAO PAULO.
Garulhos y Soledad, dos ciudades desordenadas que comparten cercanías con un aeropuerto y un Centro Urbano más grande.
El proceso de rotulación, la ubicación en el límite territorial y la conurbación han hecho invisible a la CIUDAD DE SOLEDAD en la discusión sobre el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Eso explica por qué, cuando se trata del aeropuerto, las autoridades nacionales convocan a las de Barranquilla e ignoran a las de Soledad.
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AEROPUERTO DE SOLEDAD.
La Ciudad de Soledad no existe, ni para el Director de la AEROCIVIL, ni para el Ministro del Transporte. ¿Cómo se generó este proceso de “invisibilización”?
Por: MOISES PINEDA SALAZAR.
Asunto: la reunión del 5 de Enero de 2012 entre el Director de la AEROCIVIL y la Alcaldesa de Barranquilla y la que el 12 del corrientes tuvieron el Gobernador y el Ministro del Transporte. Tema: el Aeropuerto de Soledad y la concesión ACSA.
Pregunta: ¿Por qué no fue invitado el Alcalde de Soledad?
Como Elsa Noguera y José Antonio Segebre han hecho manifestaciones de apoyo al fortalecimiento de las relaciones metropolitanas, aventuro la siguiente explicación: Creo que de la Ciudad de Soledad no existe, ni para el Director de la AEROCIVIL, ni para el Ministro del Transporte.
¿Cómo se generó este proceso de “invisibilización”?
Una de las formas de apropiación territorial es el acto de nombrar los lugares.
Veamos cómo el acto de nombrar, de colocarle un nombre al Aeropuerto ha ido concretando diversas formas de “hacerlo propio”, o “ajeno”.
En los inicios de la aviación comercial, el lugar donde acuatizaban las primeras aeronaves Junker, lo llamaron HIDROPUERTO DE VERANILLO. Estuvo en el Caño de La Tablaza, donde hoy están las instalaciones de la Base Naval ARC Barranquilla. Ese era el Límite noroccicdental de la Ciudad.
Después, los propietarios de la empresa alemana lo renombraron y lo llamaron HIDROPUERTO de SCADTA. En sus inmediaciones construyeron la primera Escuela de Entrenamiento para Mecánicos de Aviación que hubo en Sur Américay el Caribe. Imperaba la tecnología Alemana que, posteriormente, fue asimilada por la Escuela de Artes y Oficios, de donde surgió “La Escuela Industrial”, hoy ITIDA
Cuando las aeronaves requirieron plataformas duras para aterrizar, los nuevos dueños lo trasladaron.
Nombraron el lugar ubicado en el límite suroriental de Barranquilla: AEROPUERTO de LANSA.
El terminal de pasajeros estuvo ubicado en lo que hoy es la Escuela Distrital José Martí. La pista era el actual trazado del Bulevar del barrio Simón Bolívar. Parte de ese barrio estuvo en jurisdicción de la Ciudad de Soledad.
Posteriormente, el Presidente Gustavo Rojas Pinilla decidió erradicar la "Zona
Negra" y ubicó a sus moradores en el aeropuerto de Lansa. Lo hizo con casas importadas, fabricadas con pino canadiense.
El nuevo terminal aéreo fue trasladado a las tierras de El Esfuerzo, en los límites entre Soledad y Malambo.
Se lo llamó AEROPUERTO DE SOLEDAD.
Unos metros más adelante, AVIANCA construyó sus escuelas técnicas y sus talleres de mantenimiento. La Escuela Técnica Industrial del Atlántico, fue su proveedora de docentes formados y certificados por la nueva empresa. Lo hicieron con tecnologías americanas e inglesas en electrónica, electricidad, motores y estructuras. Sus instalaciones e instructores sirvieron de matriz locativa y técnica para el Centro Nacional de Mecánica de Aviación del SENA, bajo la dirección de Ingeniero Oscar Herrera Del Chiaro y con la asesoría de la Misión Inglesa encabezada por Mr Karl Ernest Christianssen. En ese centro estudió, y de allí fue expulsado, por el bien de Colombia, el humorista Jaime Garzón.
Cuando el viejo AEROPUERTO DE SOLEDAD fue reemplazado por el actual, AVIANCA trasladó sus talleres de mantenimiento a Bogotá. Las viejas referencias que aludían a la Ciudad de SOLEDAD fueron languideciendo.
Dieron paso a una nueva manera de nombrar el lugar: el ERNESTO CORTISSOZ de la Ciudad de BARRANQUILLA.
En el gobierno del Alcalde Raymundo Barrios, a solicitud de la autoridad municipal, las empresas de aviación se vieron obligadas a anunciar: "Bienvenidos al Aeropuerto Internacional ERNESTO CORTISSOZ de Soledad, que sirve a la Ciudad de Barranquilla". Algo similar a lo que acontece cuando se llega al Aeropuerto Internacional José María Córdova del Municipio de Rionegro que sirve a la Ciudad de Medellín.
Sin embargo en las rutas Nacionales e Internacionales esa terminal se rotula:
AEROPUERTO DE RIONEGRO, así como GARULHOS identifica el destino a SAO PAULO.
Garulhos y Soledad, dos ciudades desordenadas que comparten cercanías con un aeropuerto y un Centro Urbano más grande.
El proceso de rotulación, la ubicación en el límite territorial y la conurbación han hecho invisible a la CIUDAD DE SOLEDAD en la discusión sobre el Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Eso explica por qué, cuando se trata del aeropuerto, las autoridades nacionales convocan a las de Barranquilla e ignoran a las de Soledad.
ALCI ACOSTA por Fernando Castañeda
FRANCISCO PACHO GALÁN por Fernando castañeda
JUAN GAYASPÁ - Fernando castañeda